Escudo de Armas

Toponimia

Toda la región que comprenden los actuales estados de Jalisco, Colima y Michoacán, estaba dividida en reinos o tlatoanazgos, uno de los cuales era la antigua Provincia de Amollan, Amolan, Amole o amula, que significa: “Tierra donde abunda el amole”.
San Gabriel, lleva ese nombre en honor del Arcángel San Gabriel, quien anunciara a la Virgen María la venida de su hijo Jesús a este mundo.

escudo c

Es un escudo de forma francesa y tajado.

La luna, considerada antiguamente como uno de los siete planetas, simboliza a San Gabriel como el segundo de los siete arcángeles que están más cerca de la divinidad; a esto, se acompaña de la torre parroquial significando con ello la religiosidad y muy cerca del puente de piedra, obra arquitectónica de gran importancia en el municipio.

El paisaje donde se aprecian los surcos de un campo cultivado representa la firmeza de creencias así como el afán de gentes de campo.

Ambos cuarteles representan en síntesis: oscuridad y luz.

La silueta del fusil encierra todo el simbolismo del escudo, pues a través de él se representa el desarrollo de San Gabriel como un pueblo con espíritu eminentemente revolucionario que busca el paso o transición para la concepción de ideas más sublimes del conocimiento humano.

En la punta del blasón, y abarcando parte de la bordura, un órgano o pitayo y un maguey, mudos suplicantes del preciado líquido, representativos de la vegetación característica del municipio.

El libro abierto en el frontispicio representa el cúmulo de conocimientos legados por los ancestros a las nuevas generaciones en los campos de la música, literatura y teatro. En el flanco diestro la fecha de fundación (1576), y en el flanco siniestro el año en que se otorga categoría de ciudad a la entonces villa de San Gabriel (1894).

Las figuras mitad hombre-mitad pez, son fieles guardianes del elemento agua que es básica en la región para la fecundación y abundancia las cuales están simbolizadas por las espigas.

En la cinta que está sobre el escudo se aprecia la leyenda “Noble, Culta y Leal”.

Debajo del escudo, una cinta con la inscripción: Ciudad San Gabriel.

A iniciativa del H. Ayuntamiento 1989-1992, encabezado por el Profr. Lucio Cuevas Flores, se convocó a la ciudadanía a participar en un concurso para el diseño de un escudo representativo del municipio. El ganador de este certamen fue el señor Roberto Santos Rojas, de oficio rotulista.

Posteriormente al diseño original se le integraron algunas modificaciones hechas por el historiador Enrique Trujillo González para quedar tal como lo conocemos ahora.

En sesión de Cabildo de fecha 30 de marzo de 1992 se adopta oficialmente el escudo del municipio.