Mapa de la Ciudad

San Gabriel, Jalisco

FICHA GENERAL

Escudo de armas del municipio de San Gabriel

Ubicación:

Latitud: 19° 35’ 50” y los 19° 48’ 55” de latitud norte Longitud: 103° 31’ 55” a los 103° 54’ 00” de longitud oeste Altitud: 1,264 metros sobre el nivel del mar.

Superficie:

449.01 km2.

Región:

Toponimia:

 

 

 

Descripción geográfica:

Región Sur

Toda la región que comprenden los actuales estados de Jalisco, Colima y Michoacán, estaba dividida en reinos o tlatoanazgos, uno de los cuales era la antigua Provincia de Amollan, Amolan, Amole o amula, que significa: “Tierra donde abunda el amole”.

San Gabriel, lleva ese nombre en honor del Arcángel San Gabriel, quien anunciara a la Virgen María la venida de su hijo Jesús a este mundo.

Relieve

Geología.- Los terrenos que constituyen el municipio son los del período Cretácico, compuestos por rocas sedimentarias, lutita-arenisca.

Topografía.- Este municipio presenta una orografía muy irregular, hay desde zonas planas y semiplanas con lomas y laderas de 1,300 a 1,600 metros sobre el nivel del mar, así como tierras accidentadas con sierras y montañas que van de los 1,600 a los 3,700  metros sobre el nivel del mar hasta encontrar tierras planas que oscilan entre los 1,000 y los 1,300 metros sobre el nivel del mar que están destinadas para la producción de pastos, para la agricultura y la ganadería. En este municipio es importante la existencia del Eje Volcánico Transversal en las inmediaciones de los municipios de Sayula y Tapalpa.

Clima 

En este municipio pueden considerarse dos tipos de clima principalmente, templado y semicálido. La temperatura media anual es de 21.3° C con una precipitación media anual de 741.6 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto, principalmente. Los vientos dominantes soplan en dirección del suroeste. El promedio de heladas al año es de 2.9 días. En regiones como la nuestra que no hace ni mucho frío ni calor el clima predominante es el templado, en la época de la primavera el clima es muy agradable ya que los vientos mantienen la frescura. En verano, se siente calor durante el día sin llegar a los extremos, con una humedad aceptable en invierno.

Hidrografía

Cuenta con el río Jiquilpan, así como con los arroyos: Salsipuedes, Las Ánimas, Ojo de Agua, La Trucha, Los Cajones, Puerco, Los Zapotitos, Las Amarillas, Rancho de Teja, El Carpintero, El Salto, Agua Fría, entre otros. También tiene las presas: El Bordo, Las Cuatas, Presa de Tierra, La Viborita, La Lobera, El Organito, Las Majadas, La Croix, La Tinaja, Alista, Telcampana, El Tepamal, Los Gallos, El Tepozal, Del Muerto, El Jazmín, El Aguaje.

Suelos

Los suelos pertenecen al tipo de regosol eútrico y feozem háplico como dominantes y al cambisol crómico y litosol como asociados.

Vegetación

Las zonas boscosas se encuentran cubiertas de pino y encino. En las partes más bajas, se encuentra vegetación llamada “selva baja” con especies como palo dulce, huisache y grangeno, las partes más ralas o limpias se dedican a la agricultura y los pastizales para la ganadería.

Fauna

En las sierras de este municipio, habitan animales como el gato montés, zorrillo, coyote, ardillas, tejones, liebres, conejos, lagartijas, entre otros. También hay aves como: gorriones, agraristas, zanates, zopilotes, codornices, huilotas, chuparrosas y muchos más.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 16,202 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, palo dulce, huizache y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera, sal, arena y arcilla.

portal